13.12.04

Seguimiento de conversaciones
Ya saben que el tema de la conversación en la blogocosa es uno de los que me gustan.

El otro día Albert Armengol hablaba sobre el seguimiento de los comentarios que uno va dejando en la blogocosa en idea: feed de tus comentarios en la blogosfera (via Sobre seguimiento de comentarios).

El tema tiene mucho interés para mi porque mi experiencia me dice que lo mejor de la mayoría de las historias que aparecen por aquí surge muchas veces en los comentarios.

Por otra parte, dejar comentarios por ahí luego observar la realimenación (si la hay; que muchas veces no la hay por la misma dificultad que tienen los otros para seguir la conversación) es casi perder el tiempo.

También comentó sobre el asunto Álvaro, en Seguimiento de comentarios.

En el otro extremo tendríamos la propuesta que citaba Ugarte que vi en ¿Qué pasó con Periodista Digital? que me parece un excelente resumen para explicar de qué va la blogocosa (y la web, al final):


Entendemos en debate en la web como un debate entre sitios, no como un debate "en" sitios.
[...]
¿Quiéres debatir publicamente con otros medios? Haz tu propio blog y debatamos de igual a igual.

Y es que frente al modelo igualitario de la web (todos emisores y receptores), el modelo que nos proponen las comunidades abiertas de comentarios es el de emisores que modulan, comentaristas/receptores que opinan a partir de los primeros en un espacio ajeno. Resultado: no suelen salir bien, quien quiere aportar y se ve con fuerzas acaba teniendo su propio blog, los espacios abiertos acaban convertidos en nidos de trolls.


El problema que le veo es el nivel de entrada: sin comentarios se pierde al comentador ocasional que no tiene ganas de abrir su bitácora (ni falta que debería hacerle).

De todas formas, me gustaría ligar esto con los trabajos de Lilia (que nombrámbamos en Buscando comunidades) y su propuesta en Weblog conversation tracking tool. Creo que technorati y otros pueden ayudar, pero con bastante esfuerzo por nuestra parte.

En todo caso, proyectos interesantes e ideas para pensar ...

Casualidad de las casualidades, habrán observado que ya se puede hacer trackback en blogalia, aunque el jefe todavía no ha emitido (que yo sepa) ningún comunicado ni informe sobre el tema.
Gracias Víctor!

Hace un año
Lo que quiere la blogosfera.

El otro día comentábamos con Pedro sobre esto (los mas viejos recordarán que recibimos algunos regalos). Pues bien, este año he visto que ya alguien me compró un libro ¡gracias!.
A ver cuando llega...